El minimalismo, una gran tendencia en la decoración de cocinas
La decoración de cocinas es una parte importante del diseño de interiores, especialmente en casas con cocinas algo más grandes y más modernas, a las que se le puede sacar mucho más partido. Y es que esta estancia tiene una función muy clara, pero eso no quita para que también podamos decorarla con estilo, darle nuestro propio toque, a la vez que sigue siendo totalmente funcional. Una de las últimas tendencias más importantes dentro de la decoración de cocinas es el minimalismo, que está pegando con fuerza.
El minimalismo en decoración implica sencillez, pocos adornos pero muy bien escogidos, y sobre todo, darle un estilo mucho más moderno y especial a la cocina. De hecho, el minimalismo se puede llevar a su máxima expresión escogiendo todos los electrodomésticos de la cocina del mismo color y estilo, o en una gama muy parecida. Pero hemos de tener en cuenta también la distribución de los mismos, para crear un ambiente homogéneo en el que todo esté en su sitio, en donde debe estar, para que la decoración minimalista tenga total sentido.
Diseño sencillo, moderno y contemporáneo
La sencillez es la base del minimalismo. De hecho, este movimiento artístico se basa precisamente en eso, en decir o transmitir mucho con muy poco, al contrario que otros más recargados y ornamentados. Lo mejor es encontrar el punto medio, pero si el minimalismo te gusta, lo importante es tener solo las cosas necesarias, para darle ese toque contemporáneo que tu cocina necesita. Los grises, los blancos y negros suelen ser los colores más habituales en las cocinas minimalistas, porque también tiene que ver con el color, o más bien, con la ausencia de él. Podemos darle un poco de color con las sillas, si es que vamos a meterlas en la cocina.
El beige, arena y gris son tonos muy sofisticados
Dentro de los tonos claros y oscuros predominantes en las cocinas minimalistas hay colores que destacan sobre los otros. En los últimos tiempos se lleva bastante el beige, un blanco roto que ayuda a darle homogeneidad a los muebles y a los electrodomésticos y además, suele ser bastante fácil de limpiar para dejarlo impoluto. El gris es también una opción muy interesante, sobre todo por lo metalizado de los elementes electrodomésticos que van a estar sí o sí en la cocina, para ir en conjunción con ellos. Por último, el tono arena también se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos, dando un toque minimalista y moderno, pero también algo rústico, que encanta a muchos.
Muebles funcionales de almacenamiento con varios compartimientos
Una de las necesidades básicas en cualquier cocina es tener mucho sitio para almacenar la vajilla, los vasos, las ollas y sartenes, además de todos los alimentos que no deban ir en el frigorífico o la nevera. El comprar muebles con varias disposiciones de almacenamiento suele ser la mejor opción, ya que apenas ocupan espacio por sí mismo, pero lo maximizan muchísimo cuando se trata de guardar cosas. Estamos hablando de muebles que pueden ir tanto en la parte baja como montados sobre la pared, y que son imprescindibles para guardar todo lo que necesitamos en la cocina. Así, con menos muebles en el mismo espacio tendremos más opciones de guardado.
Accesorios y electrodomésticos en armonía
A la hora de elegir los complementos y electrodomésticos para nuestra cocina minimalista debemos tener muy en cuenta la armonía de colores y formas, así como el espacio. Evidentemente, esto último vendrá obligado por ciertas medidas, pero en lo otro podemos ser también más atentos y armonizar todos los colores y el conjunto, buscando complementos en los mismos tonos. También podemos poner una nota de color determinada, siempre dentro de la armonía minimalista de la estancia, para que sea algo puntual, como con un reloj de pared o como decíamos arriba, con las sillas de la barra americana, en caso de tenerla.
Menos es más: saca de tu cocina lo que no uses para la elaboración de alimentos
El espacio es siempre importante en todas las estancias, pero seguramente en la cocina lo sea en más que ninguna otra, puesto que necesitamos tener muchas cosas a mano y tal vez no tengamos tanto espacio como querríamos. Por eso, lo mejor es dejar solo lo imprescindible en ella para cocinar, para preparar los platos y demás. Por ejemplo, si tenemos otro cuarto para la lavadora, podremos aprovechar ese espacio para guardar más cosas. O tener la despensa de alimentos justo al lado, en otra pequeña habitación o en un armario aparte de la cocina, para aprovechar al máximo el espacio del que disponemos y darle un ambiente mucho más minimalista pero igualmente funcional a la cocina.