Diseño de interiores: crea tu propia versión para un ambiente único en tu casa
Vestir nuestra casa es como vestirnos a nosotros mismos, dejando una buena muestra de nuestro gusto, de nuestra forma de entender la propia vida, a través de la decoración, de los muebles escogidos y de la distribución de cada estancia. No hablamos solo de las teorías como el feng shui o el kimaro, tan de moda últimamente, sino de aprovechar también nuestra casa para darle una seña de identidad, y solo como el sitio funcional en el que vivir. El diseño de interiores sigue siendo la asignatura pendiente para muchos en casa, pero eso se puede arreglar fácilmente.
Darle un toque especial y único a nuestro hogar no es ni tan difícil ni tan caro como parece. Lo único que debemos tener en cuenta son algunas reglas y pasos a seguir para darle a nuestra casa ese ambiente que deseamos, algo que no solo lucirá bien para los demás, sino que también nos hará sentir cómodos a nosotros cuando estemos en ella, que también es importante, por supuesto. Ese toque propio y especial que debemos darle a cada estancia quedará plasmado en el diseño de interiores que elijamos, así que lo mejor es ponernos manos a la obra.
Mira a tu alrededor y de seguro encontrarás inspiración
Puede que tengas un montón de ideas ya preparadas sobre cómo quieres que quede tu casa, y luego verás que no es tan complicado llevarlas a la práctica, si sabes dónde buscar. Puedes conseguir a un diseñador de interiores profesional que te cobre por ello, o puedes hacerlo tú misma, con las ideas que ya tengas y con las que vayan surgiendo mientras buscas nueva inspiración. Todo hemos de adaptarlo al sitio en el que estamos, a las dimensiones de la estancia, a las posibilidades que ofrece, pero como hay tantísimas opciones disponibles, seguro que alguna encajará a la perfección con lo que estamos buscando, y si no, la inventamos.
No olvides aprovechar muy bien los espacios
Es lo más importante a la hora de tener un buen diseño de interiores en una estancia. El aprovechar los espacios, siempre que queramos tener un sitio acogedor y más recogido, y no tan diáfano. El espacio es indispensable, sobre todo en viviendas pequeñas, apartamentos, áticos y demás, donde cada metro cuadrado contará. Debemos tener una buena visión para encajar todo lo que queremos meter en la estancia de forma organizada y que quede bien, aprovechando cada centímetro y consiguiendo un diseño homogéneo y sólido. Las esquinas suelen ser muy problemáticas, así que prestaremos especial atención a esas zonas, igual que a las paredes, que no se nos pueden olvidar.
Aprovecha al máximo la luz natural
Es muy probable que tengamos una o más ventanas en la estancia que estamos preparando para el diseño de interiores. Esto significa que podremos aprovechar muy bien la luz natural que entra, y que precisamente, esas ventanas formarán parte del propio diseño, teniendo en cuenta su orientación, la hora en la que el sol estará poniéndose en la estancia, cuando estará pegando más fuerte, y sobre todo, esa iluminación natural que ofrecerá para que no tengamos que gastar tanto en luz, ya sea cenital o en lámparas. Tener en cuenta la iluminación natural es indispensable para que el diseño de interiores tenga ese toque perfecto cuando esté terminado.
Trata de incluir un contraste de colores interesante
Podemos utilizar distintas combinaciones de colores en cada estancia, aunque es cierto que una de las tendencias que más se llevan es precisamente el gran contraste dentro de un mismo interior, para separar bien los espacios y generar algo distinto, diferente, interesante. Por ejemplo, si el salón tiene dos zonas bien definidas, cada una de ellas irá con una combinación de colores en los muebles y en la decoración. Los dormitorios, por ejemplo, suelen ir en colores más apagados para favorecer el sueño, pero también podemos buscar contrastes en distintas paredes, o incluso en la cocina, una estancia que es muchas veces olvidada en esto del diseño de interiores y que también puede tener su propia imagen.
Crea espacios muy confortables
Para algunos, lo más importante del diseño de interiores es que la estancia quede espectacular, llamativa y sorprendente a todo el que la vea. Y esa es una de las misiones, pero hemos siempre de recordar que somos nosotros los que vivimos allí 24 horas y los que tenemos que usar esas estancias todos los días. Por eso no debemos olvidar la importancia de la funcionalidad de las mismas, porque el salón debe ser un lugar en el que sentirnos cómodos y relajarnos, por ejemplo. Se pueden crear estancias confortables que a la vez tengan un diseño de interiores espectacular, porque una cosa no quita la otra, y la primera sigue siendo importantísima a la hora de poder estar a gusto en nuestra propia casa, que es lo primordial.